Imágenes

¿Qué es un panel solar?

Cada vez somos más conscientes de la importancia de las energías renovables y del cuidado del planeta. Existen muchas formas de ayudar, pero una de ellas es la ideal para un país como España: la energía solar. El sol es una fuente inagotable y en España tenemos suficientes horas de luz para que podamos aprovechar lo que nos ofrece esta estrella. En este artículo te contamos qué es un panel solar, cómo funciona, los tipos que existen y las ventajas y desventajas que tiene apostar por la energía solar.

¿Qué es un panel solar exactamente?

qué es un panel solar
Un panel solar en un tejado

Un panel solar es una plataforma que captura la energía solar y la transforma en electricidad. Las placas fotovoltaicas permiten que la luz del sol se convierta en electricidad y abastezca al edificio o zona como si fuera energía tradicional.

Además de generar electricidad, también existen paneles que generan calor, con el que puedes ducharte o calentar agua en la vitrocerámica gracias al sol.

Conoce los componentes de las instalaciones fotovoltaicas

¿Cómo funciona un panel solar?

Tras saber qué es un panel solar, debes conocer cómo funciona. La energía solar, pues, se consigue a través de los siguientes elementos:

  • Placas: El panel fotovoltaico está fabricado con una serie de celdas conocidas como células fotovoltaicas. Generan electricidad a través de lo que se conoce como efecto fotovoltaico, que produce cargas positivas y negativas en dos semiconductores, y, como consecuencia, se genera un campo eléctrico que acaba convirtiéndose en corriente eléctrica continua. Esta energía se almacena en baterías.
  • Inversor: convierte la corriente continua de las baterías en electricidad de corriente alterna, lo que se traduce en energía extra. La mayoría de electrodomésticos necesitan de corriente alterna, es por eso que este paso es tan importante.
  • Panel eléctrico: donde ocurre el envío de la corriente alterna hacia los aparatos a los que va a dar energía.
  • Medidor: gracias a este aparato, podrás controlar cuánta energía gastas. Además, podrás ver cuánta energía extra acumula de día, la cual se utiliza para la noche.

¿Necesitas algún componente para tu instalación? Contacta con nosotros y te ayudaremos con las piezas que necesites.

Tipos de paneles solares

qué es un panel solar
Tres tipos de paneles solares

Ya conoces qué es un panel solar, pero ¿cuántos tipos hay exactamente? Existe una distinción principal entre 3 tipos:

  • Monocristalinos: los más usados actualmente en los tejados. Son de color negro plano y con las esquinas recortadas. Duran hasta 25 años, los que los convierte en una inversión bastante rentable
  • Policristalinos: la opción más económica y eficiente. Son de color azulado irregular y no tienen las esquinas cortadas.
  • Capa fina: como su nombre indica, están hechos de una lámina delgada, y no de células individuales. Son de color negro sólido. Son ligeros y flexibles. Utilizados principalmente en instalaciones industriales o de servicios públicos, ya que son menos eficientes y hay que instalar una mayor cantidad.

Ventajas y desventajas de un panel solar

A continuación, tras conocer qué es un panel solar y sus tipos, te explicamos las ventajas y desventajas que tiene en la siguiente tabla:

VentajasDesventajas
Eco-friendlyPrecio de instalación elevado (varía en cuanto al tipo)
Energía inagotablePotencia limitada
Reduce la contaminaciónPoco sol en tu zona
Ahorro en la factura
Silencioso
Poca limpieza necesaria

¿Qué es un panel solar? Una instalación que te aporta una amplia gama de ventajas para tu bolsillo y para el planeta. Los paneles recogen la energía del sol, es decir, de un recurso inagotable del planeta. Esto quiere decir que es una energía limpia y que no hace daño al medio ambiente.

Como consecuencia, la contaminación se ve reducida al usar la energía limpia del sol para generar electricidad o calor, en lugar de los clásicos carburantes como el gas que, por desgracia, son más dañinos.

Otra de las ventajas, y probablemente la que más te interese, es que gracias a evitar usar otras energías tradicionales consigues ahorrar en la factura de la luz y del gas. Una vez tengas instalados los paneles, no tendrás que costear ningún extra de dinero por la energía que estos te aportan.

El ahorro también se nota en la poca limpieza que los paneles necesitan, ya que no necesitarás comprar productos específicos y caros para mantener su eficacia.

qué es un panel solar
Una placa solar tiene muchas ventajas

Por otra parte, la principal desventaja de un panel solar es principalmente su precio de instalación elevado. Esto varía en función del tipo de panel que elijas, pero generalmente cuestan alrededor de 12000 euros. Lo mismo sucede con la potencia limitada que tienen. Aunque te permita el ahorro, es muy difícil que solo vivas de la energía solar, pues sigue siendo una energía más débil que las tradicionales. Sin embargo, recordamos que esto es una inversión que se recuperará fácilmente gracias al ahorro en la factura mensual.

Por su parte, otra de las desventajas es la zona donde vives. España presume de muchas horas de sol, pero quizá si eres de alguna ciudad del norte, no goces de tantas horas. En tal caso, los paneles solares no te servirán de mucho ahorro, ya que recogerán poca energía.

Si quieres saber más sobre energía solar, ¡sigue nuestro blog!