Los paneles solares son una fuente de energía que ayuda tanto al ahorro económico como a la mejora de la sostenibilidad del planeta. Elegir placas solares para tu casa mejora su eficiencia energética y te permite ahorrarte unos euros. Si estás pensando en instalarlas en tu casa, probablemente necesites conocer de qué están formadas estas instalaciones para que funcionen tan bien. Hemos realizado este artículo para contarte sobre los componentes de las instalaciones fotovoltaicas y para qué sirven cada uno.
Aunque ahora están de moda las placas solares para balcones (link), las instalaciones tradicionales permanecen ahí para todo aquel que se atreva a invertir en mejorar el planeta y su factura de la luz. Conoce aquí la importancia de cada pieza que forma parte de toda instalación tradicional de placas solares.
Estructura, uno de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas
El primer componente de las instalaciones fotovoltaicas es la estructura. La estructura es el soporte donde se colocan los paneles solares. Sirven para colocar la placa en orientación al sol, factor determinante para su correcto uso y función.
La estructura, además, debe soportar las condiciones climáticas que se den. Humedad, lluvia, nieve, viento, etc. Es por eso que la instalación de los paneles debe estar siempre supervisada por un profesional.
Módulos fotovoltaicos
Quizá con ese nombre no lo identifiques, pero hablamos de los paneles solares, el elemento más importante de todos los componentes de las instalaciones fotovoltaicas. Las placas solares son la pieza que realmente hace la función que deseamos: capturar la luz solar y transformarla en energía eléctrica.
Los paneles están realizados a partir de células de silicio,que sirven como conductor de electricidad. Existen de varios tipos, cada uno varía en precio y eficacia, pero todos cumplen la misma función.
Bridas
Las bridas son otro de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas. Es el elemento que se encarga de fijar las placas.
Son fáciles de instalar y resisten todas las inclemencias climáticas y golpes de la estructura, entre otros, sin problemas.
Cable solar
El cable solar, como ya indica su nombre, es el cable que se utiliza en las placas solares para conectarlas entre sí. Estos cables son de un solo conductor y se encargan de transportar la electricidad entre las placas.
Es un elemento tan imprescindible como los demás componentes de las instalaciones fotovoltaicas. Su fallo drenará la energía producida y empeorará el funcionamiento y rendimiento de todos los paneles.
Harness, otro de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas
El harness es un sistema que se coloca por encima del cableado para que estos se mantengan juntos y tengan un revestimiento óptimo para su funcionamiento.
Por tanto, el harness es uno de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas más importante ya que permite la protección y fijación de los cables al evitar cables sueltos o cualquier daño que pueda ocasionarse y, además, mejora el espacio utilizado para la instalación.
Conectores
Los conectores son otro de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas. Se encargan de conectar los módulos fotovoltaicos de forma segura.
Este elemento permite la correcta conexión. Esto se traduce en una buena resistencia al tiempo y a todos los elementos externos que dañen la instalación, como el viento y el agua. Los conectores evitan las continuas reparaciones y aumentan la vida útil de las placas solares.
Una de las ventajas de estos conectores es que, si quieres instalar una placa nueva, puedes conectarla fácilmente al resto sin necesidad de una instalación extra.
Batería
La batería es uno de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas más importante ya que se encarga de almacenar la energía eléctrica. Esta energía conservada se utilizará en días que no haya suficiente sol y así poder seguir manteniendo la energía solar aunque su principal fuente esté desaparecida.
¿Dudas con todas las piezas? ¿Quieres consultar con un profesional para asegurarte de las piezas? ¡Contacta con nosotros y ayudaremos con cualquier duda!
Regulador de carga, otro de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas
El regulador de carga permite dosificar la energía y no permitir el exceso de esta. Es beneficioso para acumular la energía y no sobrepasar los límites que las placas y sus elementos pueden soportar.
Además, al no exceder la energía y, por tanto, forzar su uso, permite que la batería dure más tiempo.
Inversor
El inversor es la pieza que se encarga de transformar la corriente proveniente de las baterías en corriente tradicional, la red eléctrica. Con este, es posible mantener la seguridad de la instalación y dar energía a toda la casa sin problemas.
Recomendamos que el inversor debe tener los mismos vatios de corriente que la red de la casa, o si no, no funcionará de la forma correcta.
Vallado, otro de los componentes de las instalaciones fotovoltaicas
El vallado permite la protección de todo el complejo de instalación. Generalmente el vallado se coloca en instalaciones en el exterior, y no en tejados o azoteas.
Estas vallas son resistentes al calor o a agentes corrosivos como el óxido. Permiten el 0 contacto de personas dentro de la instalación.