Usamos energía todos los días para cosas imprescindibles de nuestra vida. Cocinamos, nos duchamos, nos calentamos o refrescamos, conservamos alimentos, etc. Todo un sin fín de actividades que gastan y consumen los recursos que el planeta nos da. Para medir el impacto de estos usos, existe la eficiencia energética. Hacer nuestra casa más amigable con el medio ambiente y con una larga serie de ventajas extra no es complicado gracias a la energía solar. En este artículo, te vamos a contar sobre la eficiencia energética de las placas solares y los beneficios que esto traerá en tu factura.
¿Qué es la eficiencia energética?
La eficiencia energética es una forma de determinar el consumo energético de un edificio. Una mejor o peor eficiencia energética depende del gasto de energía, de dónde proviene esa energía, de las instalaciones de la casa, como el aislamiento, etc.
Al medir la energía utilizada, podemos hacer cambios en nuestro hogar, no solo para cuidar del planeta, sino para ahorrar en nuestra factura de la luz y del gas.
Hoy en día, con la conciencia puesta en el medio ambiente, la eficiencia de energía cobra más importancia que nunca, por lo que recurrimos a energías renovables para ayudar a controlar el gasto. Una de las mejores opciones es la energía solar. A continuación, te explicaremos cómo es la eficiencia energética con placas solares.
¿Cómo es la eficiencia energética con placas solares?
La eficiencia energética con placas solares funciona de una manera bastante sencilla. Las placas solares no necesariamente son un sustituto directo de las energías tradicionales. Su principal función es complementar el uso de las tradicionales con un poco de ayuda extra, lo que automáticamente reduce el gasto económico.
Sin embargo, las placas solares son claramente una inversión. Esto se traduce en que los paneles son altamente caros, pero el dinero que ahorras en la factura te devolverá su enorme precio. Mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar requiere de sacrificios.
¿Estás dispuesto a invertir en paneles solares? Contacta con nosotros y te ayudaremos con cada pieza de tu nueva instalación fotovoltaica.
Las placas solares sirven para aprovechar hasta un 40% de la energía solar y transformarla en energía eléctrica o térmica. Eso sí, dependiendo del panel, la capacidad será mayor. El precio también incrementará, pero el ahorro aún más.
La energía solar no solo se transforma en electricidad sino también en calor. Además, la instalación de las placas solares no solo debe ser la tradicional en el tejado o azotea. Con una bomba de calor o un suelo radiante, puedes calentar la casa y reducir el gasto en calefacción. El aislamiento térmico es uno de los elementos más importantes para mejorar la eficiencia energética con placas solares.
Factores a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética con paneles solares
Para mejorar la eficiencia energética con paneles solares debes tener en cuenta los siguientes factores.
- El sol: la clave de la energía solar es claramente el propio sol. Dependiendo de la intensidad de este, las placas solares recogerán más o menos energía. Hay días nublados, días de invierno… El sol siempre está ahí pero no su intensidad.
- La zona donde vivas: esto está ligado al propio sol. Si tu zona es un lugar donde no suele salir el sol porque está casi siempre lloviendo, la energía solar será menos útil que si estuvieras en un lugar donde pegue el sol día sí, día también.
- Vida útil: los paneles duran aproximadamente 30 años. Una vida lo suficientemente larga como para no preocuparse en un buen tiempo de ello. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta que la eficiencia de los paneles van disminuyendo con el paso del tiempo.
¿Cómo instalar paneles en casa?
Ya conoces la eficiencia energética con placas solares. Es probable que hayas decidido apostar por la mejora de tu hogar. Pero, sin embargo, no puedes instalar estos paneles por ti mismo.
Instalar paneles solares es una tarea de profesionales. La persona encargada debe valorar la mejor zona de la casa para colocarlos, la orientación, el grado de inclinación, etc. Un panel solar mal instalado no ayudará en el ahorro de la misma manera.
No es cuestión solo de unir las piezas y el cableado. La orientación al sol o la posición son factores a tener en cuenta en la instalación. Por esto mismo, te recomendamos que contactes con nosotros, para asesorarte de cualquier pieza que necesites para tu instalación fotovoltaica y cualquier consejo de nuestros profesionales.
Si quieres saber más sobre las placas solares, ¡sigue nuestro blog!