La factura de la luz no deja de subir. Cada día nos enteramos de alguna subida y todos los meses lo vemos reflejado en nuestras facturas. Todos estamos como locos buscando medidas y soluciones extremas para ahorrar, aunque sea unos céntimos. Muchos llevan el ahorro a través de privarse del uso de la luz. Si bien prevenir que, por ejemplo, un aparato quede encendido sin utilizarse está bien, no es suficiente y solo es un quebradero de cabeza. La forma eficaz y que cada vez están utilizando más usuarios son las placas solares para balcones.
Los paneles solares pueden colocarse en la azotea o en el tejado, pero ahora también en el balcón. En este artículo te contamos exactamente qué son las placas solares para balcones y qué beneficios tienen para tu factura.
¿Qué son las placas solares para balcones?
Las placas solares para balcones son paneles de energía fotovoltaica que se colocan en los balcones para conseguir energía solar desde ese punto. La diferencia principal con los paneles tradicionales en la azotea o en el tejado es que estos no suponen la autosuficiencia de la vivienda, sino que apoyan y disminuyen hasta un 40% el gasto económico y energético.
La característica principal de las placas solares para balcones es que son más finas, ligeras y flexibles que las tradicionales, por lo que tienen una instalación rápida y sencilla. Generalmente tienen hasta 25 años de vida útil, lo que supone un cuarto de siglo de ahorro.
Sus precios no son totalmente caros, alrededor de los 1000/2000 euros. Las ventajas de esta inversión será que ese dinero en poco tiempo será recuperado gracias al ahorro.
¿Cómo colocar las placas solares para balcones?
Las placas solares para balcones se colocan en aquellas fachadas o balcones donde el sol pegue. No necesariamente se deben colocar en balcones. Si tu casa no cuenta con uno o en el que tienes el sol no da, puedes colocarlo en cualquier otra zona. Una vez elegida la localización, los paneles se conectan con microinversores (incluidos con los propios paneles) para luego conectarse con enchufes de tu propia casa.
Generalmente no recomendamos que la instalación la hagas por ti mismo. Es mejor dejárselo a un profesional. Aunque son fácilmente despegables e instalables, lo mejor es que las manos de un profesional realicen todo el trabajo, y así no cometer ningún error.
¡Contacta con nosotros y te ayudaremos a elegir la placa y piezas que mejor te convienen!
Ventajas y desventajas de las placas solares para balcones
A continuación, tienes una tabla con las ventajas y desventajas de las placas solares para balcones.
Las ventajas de las placas solares para balcones son muchas. El principal beneficio es, sin duda el que todos buscamos, el ahorro energético y económico. Instalar paneles solares en tu balcón o fachada permite que tu suministro de energía provenga del sol y no de la electricidad. Esto se traduce en hasta un 40% de ahorro en la factura de la luz.
El ahorro energético se traduce también en una ayuda al medio ambiente. Las placas son una forma sostenible de ayudar a las personas a mejorar su salud financiera y, además, de ayudar al planeta al usar recursos naturales como el sol, fuente totalmente inagotable.
Estos paneles no necesariamente necesitan ser colocados en balcones, aunque el nombre así lo diga. Si no tienes balcón o simplemente no da el sol en esa zona de tu casa, puedes instalarlo en otra parte de la fachada. Para saber qué es lo mejor, es ideal dejar este trabajo al instalador, que sabrá perfectamente dónde el beneficio de las placas será mayor en tu localización.
Los paneles solares para balcones son más flexibles, ligeros y finos que los tradicionales, lo que se traduce en una fácil instalación y desinstalación. En otras palabras, al ser tan ligeros, pueden quitarse y ponerse todas las veces que se quiera.
Por ejemplo, esto lleva a otra de las ventajas. Las personas que tengan contratos de alquiler y tengan que mudarse en poco tiempo, no tienen problemas ya que se desinstalan fácilmente y las pueden llevar a su siguiente casa. Es por esto por lo que las personas que están de alquiler también pueden aprovecharse de los beneficios de las placas solares para balcones y no temerle al tiempo.
En general, el precio de la instalación no es muy elevado, alrededor de 1000/2000€, dinero que en poco tiempo recuperarás gracias al ahorro. Además, el rendimiento de estos paneles es de hasta 25 años. Durante un cuarto de siglo podrás ahorrar el 40% de la factura y aprovechar ese dinero para otras utilidades.
Por último, la mayor desventaja de las placas solares para balcones es que estas no están pensadas para que seas autosuficiente. Es decir, las placas de balcones permiten ahorrar un 40% de la factura, pero el resto de la energía provendrá de la energía eléctrica, no de la energía fotovoltaica. Los tradicionales paneles de tejado sí permiten vivir de ellos; las placas de balcón permiten el ahorro pero no sustituyen a la energía eléctrica.
Si lo que quieres es sustituir completamente la energía eléctrica por energía fotovoltaica, entonces debes pensar en invertir más en paneles solares tradicionales. Las placas de balcones son una pequeña inversión para un pequeño ahorro; si buscas la autosuficiencia, estas no son para ti.
¡Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre qué inversión te conviene más!